Por Dr. José Antonio Alonso Villalobos

ANTECEDENTES.

La localidad de Palma Sola pertenece al municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Ver.

Alto Lucero, sede de la alcaldía del municipio, se encuentra asentada en una meseta con una altitud aproximada de mil 100 metros [sobre el nivel del mar], mientras que Palma Sola tiene una altitud de 15 metros; de ahí que el clima en esta región es tropical-húmedo. Su situación geográfica es longitud 96.2556 y latitud 19.4612.

Palma Sola es una de las localidades más distantes de la cabecera municipal, a poco menos de dos horas de distancia por carretera estatal desde la zona costera.

Después de Alto Lucero, las comunidades de Palma Sola y Mesa de Guadalupe son las de más habitantes en el municipio. Palma Sola ocupa el segundo lugar, con 3 mil 227 habitantes, y esta población se incrementa temporalmente en temporadas como las vacaciones, por la afluencia de turistas y visitantes, o en los mantenimientos de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, donde acuden obreros, electricistas, albañiles, etc.

Algunas personas mudan su domicilio temporalmente por su oficio, como el personal del Centro de Internamiento Especial para Adolescentes y los juzgados del mismo, donde acuden policías, maestros, abogados, secretarias, internos, custodios, etc.

Según platican los más longevos, Palma Sola se fundó entre 1902 y 1910,  presuntamente con sólo tres chozas habitadas, cerca de la parte donde actualmente se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Palma Sola lleva este nombre porque cerca de la playa había una palmera que calculaban tenía entre 30 a 35 metros de altura, y se podía ver a la distancia, viniendo de Potrero Alto o de Vainillas, ya que sobresalía de entre todo el monte alto que existía.

En ese entonces Palma Sola pertenecía políticamente a la congregación de Potrero Alto del municipio de Alto Lucero, Ver.

En el año de 1920, la mayor parte de la superficie que conformaba las tierras de agricultura, incluyendo esta comunidad, aproximadamente 600 hectáreas, eran monte selvático. Por ese tiempo, llegó un norteamericano de apellido Fox, a instalar un aserradero, ya que abundaban las maderas preciosas (cedro, roble blanco y algunas otras de menor calidad y belleza). Trayendo también ganado bovino de la raza Gerfor (rojo cara blanca), como era natural al desconocer la región y las circunstancias, el señor Fox fracasó y desmanteló su planta, dejando la mayor parte del equipo porque no lo pudo levantar o tal vez con la idea de mandar por él en otra ocasión más adelante. También dejó algunas cabezas de ganado en el abandono, que con el tiempo y sin cuidado se volvieron salvajes. De esto, relataban algunas personas que vivieron esa época, como Tío Cuate (Felipe Molina Huesca) y Tío Margarito, de los mismos apellidos y ambos fallecidos, que venían de Piedra Blanca con potros amigos a capturar a algunos animales, pero la mayor parte de las veces no las lograban atrapar.

Al paso del tiempo fueron creciendo las comunidades y por lo tanto las necesidades, convirtiendo los terrenos  en agrícolas y, para el año 1925, se instaló en unos terrenos cercanos a la playa un señor de nombre Próspero Benítez Bello y su esposa Aldegunda, que daban de manera muy rústica servicio de alojamiento y descanso a los arrieros de ganado vacuno que periódicamente llevaban para el abasto del puerto de Veracruz; procedentes de Emilio Carranza, Nautla, San Rafael y otros lugares del rumbo.

Palma Sola también era paso obligado de viajeros que iban a Cardel, Veracruz y Xalapa o hacia Nautla, Plan de las Hayas y Alto Lucero. Fue por esta época que los viajeros comenzaron a llamar a este sitio como Palma Sola.

Por estos años se avecinaron las familias: Grajales (tía Gude) mamá de los Grajales, Nemesio y Rufino y otros, así como la familia Aguilar Posadas (tío Mati) Matilde Aguilar, esposa e hijos, el (tío Mon) Filemón Lagunes y familia y posteriormente la familia Arboleda (tío Benja) Benjamín Arboleda y dos o tres familias más. Pero hasta el año 1960 la comunidad no rebasaba las 100 personas.

A medida que empezó a haber comunicación se abrieron primero caminos de brecha, luego de terracería, que con muchas dificultades algunos camioneros empezaron a dar servicio de pasaje en camiones de redilas. Posteriormente por los años 50 se iniciaron los trámites hasta verse realizada la carretera federal, que hoy comunica de norte a sur a nuestro país. Dicha carretera en lo que comprende el tramo entre Ciudad Cardel y Nautla, quedó y comenzó a funcionar (ya con puentes) a partir del año de 1962, obra realizada por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Con un costo de $ 76,876,000.00 e inaugurada por el Presidente de la República, el Lic. Adolfo López Mateos.

El proceso de construcción de la carretera originó gran movimiento de personal y equipo, lo que motivó a los habitantes de Palma Sola a extenderse hasta el margen de la carretera, en donde algunas personas comenzaron a ofrecer servicios a los trabajadores. Recordando entre los pioneros al sr. José Matilde Aguilar Sosa y familia que pusieron un comedor que hasta la fecha existe, llamado “Las Palmas”, “el Negro” Florentino Aguilar que instaló con su familia una tiendita de abarrotes, tía Hermelinda Aguilar  y don Francisco Lagunes que asistían de alimentos a los trabajadores, también Adelaido Sánchez Arboleda y familia y unos cuantos más.

Para dar una clara idea del tamaño de la población, había un aula escolar que estaba donde hoy es la casa del sr. Jaime Castillo Sánchez con apenas 27 alumnos locales, de Atotonilco  otros ranchos cercanos, que atendía una maestra de nombre Magdalena Ronzón.

Para 1962, Palma Sola se había convertido en un centro de comercio, donde se encontraba lo indispensable, así como el movimiento de camionetas lecheras que diariamente venían a entregar el producto al depósito de la compañía Nestlé. Así mismo ya estaba el edificio de la Asociación Ganadera (inaugurado en septiembre de 1960), que controlaba las operaciones mercantiles de la ganadería del municipio.

El mayor auge y crecimiento de esta población se dio a partir del inicio de la construcción de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Debido a la gran cantidad de obreros que se requerían para las obras de construcción, en el predio conocido como Cabeza de Vaca se erigió un campamento para obreros solteros que albergaba en ese entonces a más de 2 mil personas, contando las instalaciones con Clínica del IMSS, un salón social, gimnasio con alberca, canchas para futbol, basquetbol y volibol, comedores, dormitorios y oficinas administrativas.

Dado el crecimiento y las necesidades de los habitantes de la localidad, Palma Sola pasó a tener la categoría de congregación según decreto No. 61 de la H. Legislatura del Estado de Veracruz, el día 10 de diciembre de 1964, siendo gobernador del estado el Lic. Fernando López Arias, presidente de la Cámara de Diputados el C. Miguel García Páez y secretario el Ing. Armando Cardel Aguilar.

Palma Sola tuvo agencia municipal a fines de diciembre del mismo año, siendo el primer agente municipal el sr. Enrique Aguilar Posadas. A continuación, desgloso una relación de los siguientes agentes municipales:

AGENTES MUNICIPALESPRESIDENTES MUNICIPALESPERÍODO
Enrique Aguilar Posadas                C. Jorge Soto de la Peña1964-1967
Néstor Molina Rendón                  C. Manuel Vázquez Aguilar1968-1970
Filemón Lagunes Zavaleta              Lic. Francisco Mora Domínguez1971-1973
Ladislao Cevallos Salazar                C. Gonzalo C. López Barradas1974-1976
Adelaido Sánchez Arboleda           C. Marcelino Aguilar Viveros1977-1979
Erasmo Lagunes Alarcón                 C. Rafael Téllez Ramírez1980-1982
Rafael Aguilar Lara                          C. Mauricio Aguilar Castillo1983-1985
Héctor Molina Lorméndez            Dr. Rafael Barradas González1986-1988
Martín Garrido Tlapa                      Ing. Bernardo Domínguez Zárate1989-1991
Rafael Aguilar Lara                        C. Addi Castillo Ceballos1992-1994
Juan Sánchez Molina                      Dr. Armando Reyes Moctezuma1995-1997
Carlos Jiménez López                     C. Francisco Vázquez Rosado1998-2000
Nilo Romero Perea                         Lic. Trinidad López Herrera2001-2004
Ing. Rojan Fortunato Molina       C. Miguel Angel Castillo López Ramírez2005-2007
Prof. Miguel Méndez Zacatenco   Lic. Sergio Andrade Aguilar2008-2010
Norberto Márquez Molina             Ing. Lucio Castillo Bravo2011-2013
Juan Sánchez Molina                       M.V.Z. Félix Manuel Domínguez Lagunes2014-2017
Norberto Márquez Molina            C. Javier Castillo Viveros2018-2021
Rolando Guerra Aparicio                 C. Luis Vicente Aguilar Castillo2022-2025

ANTECEDENTES PREHISPÁNICOS.

En el Palma Sola actual, se encuentran muchos vestigios de una cultura prehispánica que estuvo asentada en estas tierras. Esta zona fue habitada por los Totonacas, forma parte del territorio comprendido en la faja del Totonacapan, que limita por el norte con el río Nautla y por el sur con el río Actopan. Esta parte de Veracruz fue dominada primero por los Toltecas y posteriormente por los Mexicas (Aztecas), que cobraban impuestos y tomaban prisioneros para sus sacrificios humanos en el templo de la Gran Tenochtitlan.

A la llegada de los españoles por esta región y establecer la segunda Villa Rica de la Veracruz, frente a Quiahuiztlán, cuyo nuevo asentamiento inició su vigencia el día 3 de mayo de 1519, estos (los españoles) pactaron una alianza con los totonacas a cambio de reconocer al rey de España como su soberano y abandonar la idolatría y aceptar ser bautizados en la nueva fe católica. Hernán Cortés a cambio les protegería contra los Mexicas y el Gran Moctezuma. Dando inicio aquí en estas costas la conquista y caída de la gran Tenochtitlan.

Se calcula que antes de la llegada de los españoles, había una población de 15,000 habitantes. Quiahuiztlán es una majestuosa necrópolis, el día de hoy zona arqueológica con una impresionante vista al mar, muy bien cuidada y limpia a cargo del INAH, y que recibe muchos visitantes nacionales e internacionales, interesados en conocer el pasado histórico de la humanidad. Esa gran población se extendía varios kilómetros y prueba de ello es que en Palma Sola existan muchos montículos, la mayoría han desaparecido porque el material fue utilizado para relleno del terreno en lo que actualmente está asentada esta localidad. Los pocos montículos que todavía se pueden apreciar, tienen encima construcciones modernas, pero al realizar excavaciones se han encontrado metates, restos de vasijas, jarrones, figuras de animales y humanas, silbatos, palmas y osamentas humanas.

Al introducir actualmente los servicios de agua potable y drenaje a las colonias de reciente creación y abrir nuevas calles para comunicarlas han aparecido pedacería de vasijas , como fue la calle que se abrió a un costado de la clínica del IMSS, donde la maquinaria tuvo que romper un montículo y ahí se hallaron muchas piezas prehispánicas que lamentablemente se quebraron la mayoría y otras fueron vendidas a particulares.                                                                                                                                                         

EL CENTRO DE SALUD DE PALMA SOLA.

En el año de 1989, un grupo de habitantes de esta localidad decidieron conformar el Comité Pro-Superación y Renovación de Palma Sola, para solicitar al gobierno federal apoyo para introducir o ampliar los servicios como: drenaje, agua potable, energía eléctrica y un centro hospitalario.

En esta época la población estaba creciendo aceleradamente y comenzaron a aparecer colonias como la Carlos R. Smith, los Cerritos Ecológicos, la Playa, Del Carmen y la colonia Emiliano Zapata. En la denominada zona centro de la localidad proliferaron los negocios donde había y hay hasta la fecha: restaurantes, hoteles, fondas, zapaterías, tiendas de ropa, peluquerías, un banco (que primero fue una sucursal de Bancomer y actualmente Banco Azteca).

Para el 17 de abril de 1989, se envió una carta al C. Presidente de la República, el C. Lic. Carlos Salinas de Gortari, y al mismo tiempo se publicó una carta abierta el 18 de abril de 1989, en el Diario de Xalapa de parte del comité y solicitando lo arriba expuesto.

El comité estaba integrado por: el Sr. Catalino Rivera Aguilar (presidente), Dr. José A. Alonso Villalobos (secretario), Sr. Alberto Viveros Lorméndez (presidente suplente), C. Ruperto Valdés Rivera (secretario suplente), Sr. Néstor Molina Rendón (tesorero), Sr. Samuel Acosta Lara (tesorero suplente) y los vocales Sr. Leoncio Tapia Aguilar, Sr. Mario Grajales Aguilar y Sr. Juan Melchor Salas.

El día 15 de mayo de 1989, la Lic. Olga Elena Peña Martínez, Jefe de la Unidad de Atención Ciudadana, desde Palacio Nacional ya había girado instrucciones a las distintas dependencias encargadas de dar seguimiento a los requerimientos planteados por el comité, incluso al Gobernador del Estado de Veracruz y al Secretario de Salud. Enviando copias de estos oficios, para enterarnos y estar pendientes del seguimiento de los mismos.

Todas las dependencias relacionadas con la petición de las necesidades de nuestra comunidad, contestaron al comité. El secretario de Salud Dr. Jesús Kumate Rodríguez dio instrucciones a su secretario particular el Dr. José Andrés Santos González, para turnar la solicitud al Dr. José Rodríguez Domínguez, Jefe de los Servicios Coordinados se Salud Pública en el Estado de Veracruz, con el fin de dar respuesta a los solicitantes de la construcción de un centro hospitalario en el poblado de Palma Sola., e informar al respecto a la Unidad de Atención Ciudadana y a la Secretaria de Salud.

El Dr. José Rodríguez Domínguez mandó un oficio el 16 de junio de 1989 al presidente del comité, Sr. Catalino Rivera Aguilar. En el cual señala que la población se localiza dentro del área de influencia del Hospital General del puerto de Veracruz (por tal motivo no sería costeable hacer otro hospital), pero que efectivamente se justifica construir en ese sitio un Centro de Salud. Estando los Servicios Coordinados en la mejor disposición de proporcionar asesoría técnica en cuanto a la construcción, siempre y cuando la comunidad se comprometiera a proporcionar el terreno, materiales de construcción y la mano de obra; por parte de los Servicios Coordinados una vez concluido el Centro de Salud se comprometían a aportar el equipamiento y el recurso humano para su operación, señalaba el Dr. José Rodríguez Domínguez.

También se recibió respuesta de la Dra. Georgina Velázquez Díaz, Coordinadora General del Programa IMSS-COPLAMAR, la cual respondió a una solicitud de la Lic. María Elena Castro Muñoz, asesora de la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad. En el cual manifestaba su apoyo para operar una Unidad de Primer Nivel de atención médica en Palma Sola, que sólo se requería que la Secretaría de Salud autorizara la construcción y una vez concluida la obra, se realizarían gestiones para que el Instituto (IMSS-COPLAMAR) se hiciera cargo de su funcionamiento.

Con estas respuestas a la solicitud enviada al Gobierno Federal, el comité presidido por el Sr. Catalino Rivera Aguilar, la Delegación de la CANACO-SERVYTUR de Palma Sola, el agente municipal Sr. Martin Garrido Tlapa y el presidente municipal de Alto Lucero el Ing. Bernardo Domínguez Zárate, convocaron a una reunión en las instalaciones de la Agencia Municipal; se convocó al público en general, a los directores de las escuelas de la localidad y a las distintas organizaciones civiles y religiosas que operaban en esa época, con el fin  de informar las propuestas recibidas por parte de las autoridades de Salud Federal, para la construcción de un centro de salud y con la aceptación de todos los presentes se acordó reunir fondos para comprar un terreno donde construir dicho Centro.

La respuesta de la población fue tan rápida que manifestaron su entusiasmo por tener un Centro de Salud, que el Jefe de Jurisdicción Sanitaria No. 5, el Dr. Julio Arronte, envió a un médico pasante para que realizara su servicio social en esta población, en las instalaciones de la Agencia Municipal. La médico pasante que enviaron vino acompañada de la supervisora en enfermería Julieta Chimalpopoca, que la venía a presentar e instalar. Pero el local elegido por el Jefe de Jurisdicción donde se pretendía que comenzara a funcionar el Centro de Salud provisional, estaba ocupada en ese momento por la tienda CONASUPO. Motivo por el cual la pasante fue trasladada a Santa Ana, en donde ya tenían un local destinado para el Centro de Salud, que a partir de la llegada de ese primer médico pasante, se amplió y agrandó las instalaciones. Actualmente continúa funcionando con 2 médicos, 2 enfermeras, 1 odontólogo y personal de limpieza.

Ya se habían realizados varias reuniones con el comité y las autoridades municipales, previas a la reunión general y no se había podido conseguir un terreno para construir el Centro de Salud. Pero en esa reunión general, acudió a la junta el Sr. Francisco Aguilar Posadas, nativo de esta población y tomó la palabra para proponer un terreno de su propiedad que estaba dispuesto a vender e inclusive ofreció que si le compraban 500 metros cuadrados, el donaba otros 500 metros cuadrados, haciendo un total de 1000 metros cuadrados, suficientes para hacer unas buenas instalaciones y contar con espacio suficiente para ampliaciones en el futuro. La cantidad que solicitó por el terreno fueron $ 3,500,000.00 (tres millones quinientos mil pesos 00/l00 m.n.), precio que no le pareció excesivo a los integrantes de la reunión y ahí mismo se cerró el trato.

El día 28 de julio de 1989 se firmaba el contrato de compra-venta y se liquidaba el monto fijado para la adquisición del terreno, certificando el documento el C. Agente Municipal, el Sr. Martín Garrido Tlapa y testigos los señores Rafael Aguilar Lara, Dr. Josué Chiquito Díaz y Javier Véliz Dávalos.

Cabe hacer mención que esa época se manejaban cantidades de millones (todos tenían millones de pesos) por la inflación que prevalecía, hasta que el gobierno federal encabezado por el Lic. Carlos Salinas de Gortari, decidió quitar tres ceros a la moneda, por lo que el terreno vino costando como $ 3,500.00 de los llamados nuevos pesos en esos años.

Ya con el terreno, la siguiente administración municipal le dio prioridad a otras obras también importantes para el municipio, por lo que la etapa de construcción se retrasó. Fue hasta la administración del Dr. Armando Reyes Moctezuma, presidente municipal de Alto Lucero que se retomó el proyecto pues ya se contaba con lo principal, que era el terreno. Se procedió a integrar un comité para vigilar y supervisar la construcción, el cual fue encabezado por el Dr. Josué Chiquito Díaz y el Sr. Rafael Lomán Aguilar.

El Dr. Armando Reyes Moctezuma como presidente del municipio, se encargó de gestionar y obtener recursos de un programa federal para la construcción del Centro de Salud y gestionar ante los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado de Veracruz, para que la Secretaría de Salubridad y Asistencia se encargara de proporcionar el equipamiento y el personal para el funcionamiento.

Por lo que el día 30 de diciembre del año 1997, se inauguró oficialmente. En el acto estuvieron presentes: el Dr. Armando Reyes Moctezuma (presidente constitucional del municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios), la Dra. María Inés Gómez Delgado ( Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No.5 de la S.S.A., de Xalapa, Ver.), Dr. Josué Chiquito Díaz (presidente del comité Pro-Construcción del Centro de Salud), el Sr. Leonel Alarcón Montero ( presidente de la Asociación Ganadera de Palma Sola), Dr. José Antonio Alonso Villalobos (secretario del comité Pro-Superación y Renovación de Palma Sola, el comité gestor), Prof. Miguel Méndez Zacatenco ( Director de la Telesecundaria Benito Juárez de Palma Sola), C. Martín Garrido Tlapa ( ex agente municipal de Palma Sola, que intervino en la compra del terreno), así como diversos comerciantes, ganaderos y vecinos de la población que dieron fe del acto.

A partir del año 1998 comenzó a funcionar el Centro de Salud con una médico pasante de servicio social (la Dra. Miriam) y la población acudió a recibir atención médica desde ese día. En la actualidad la Clínica del Centro de Salud cuenta con un médico encargado, que es titulado y un médico pasante en servicio social, 2 enfermeras, a veces hay 1 odontólogo, 1 persona encargada de la limpieza y la farmacia y llegó a contar con un encargado del seguro popular.

LA AGENCIA MUNICIPAL (ACTUALMENTE, DELEGACION MUNICIPAL ZONA COSTA)

Los agentes municipales de Palma Sola no contaban con una oficina donde atender los asuntos propios de su cargo, los primeros de ellos atendían en sus domicilios particulares. Fue hasta el periodo del Sr. Héctor Molina Lorméndez (1986-1988) que se acondicionó un local y se rotuló “Agencia Municipal de Palma Sola, Ver”; se encontraba en la planta baja de la casa del Sr. Ruperto Valdés Rivera que, en ese, tiempo era el Juez Auxiliar Municipal, y también atendía en esa oficina. Se ubicaba detrás de la mueblería Loveher, calle del Carmen esquina Monte Carlo.

La oficina contaba con un escritorio, una máquina de escribir, un archivero, 3 sillas, un juego de sala, una mesa, un baño y en una esquina había 4 o 5 ataúdes y el equipo para una velación. Entonces, en esa oficina se realizaban algunos trámites del Registro Civil y todo funcionaba de acuerdo con la Presidencia Municipal, brindando un buen servicio, relativamente rápido y eficaz, ahorrándole a los solicitantes de trámites el viaje hasta Alto Lucero. En esos años, había también un local rentado por el municipio, en la Avenida Antonio Sosa (o carretera Federal 180 Cardel-Nautla) a un costado de la casa de la Sra. Esperanza Ponce, con el letrero de “Cobraduría Municipal”, en donde se realizaban los pagos de tenencias, prediales, permisos, impuestos, multas, etc.

Hacia finales de 1987, coincidieron tres cosas que favorecerían la compra del terreno de las instalaciones que actualmente ocupa la (Agencia Municipal) Delegación Municipal.

Primero, se había comprado un terreno cerca de la congregación de Vainillas, para utilizarlo como basurero, pero ante la inconformidad de los habitantes de Vainillas, la H. Junta de Mejoras de Palma Sola vendió el terreno a un particular, recuperando el costo de lo invertido.

Desde 1986, el comité Parroquial de Palma Sola, solicitó para ampliación de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, comprar a la H. Junta de Mejoras, el salón social que se había construido a un costado de la Parroquia, el cual ocasionaba algunas complicaciones, cuando al mismo tiempo había misas y se realizaban bailes y fiestas. Para lo cual después de varias reuniones con habitantes de la población, el comité parroquial, la H. Junta de Mejoras y el agente municipal acordaron ceder el terreno de mil 500 metros cuadrados, previo pago acordado. La transacción se concretó el 29 de marzo de 1988.

Por último, la compañía Nestlé tenía en abandono sus instalaciones en un terreno ubicado en el centro de la población y frente a la carretera federal y, además estaba en venta. El Presidente Municipal, Dr. Rafael Barradas González, brindó su apoyo y cooperación para poder adquirir el inmueble, predio y construcción, que pertenecía a la Compañía Nestlé, S.A. de C.V., con sede regional en Coatepec, Ver.

Acordando en la cláusula número 3 del contrato de compraventa (ver imágenes adjuntas, doble clic para acercar) que el H. Ayuntamiento de Alto Lucero sería el único propietario del inmueble que se compraba a Nestlé, para uso de oficinas municipales, unidad deportiva, salón social y parque infantil de la comunidad de Palma Sola. Y en la cláusula sexta del mismo contrato se señalaba que también sería utilizada para usos múltiples y que ninguna autoridad municipal, ni de la propia comunidad, podría venderla ni disponer otros usos que no fuesen los estipulados en el contrato.

El contrato fue firmado el 29 de marzo de 1988 por la H. Junta de Mejoras, integrada por Antonio Grajales A. (presidente), Margarito Molina L. (tesorero) y Margarito Sánchez D. (secretario); y por el Comité Parroquial, que lo formaban Antonio López Castro , Pbro. José Luis Muguía  V. y Alejandro Sánchez D.; también firmaron el Juez Auxiliar Municipal de Palma Sola, el Sr. Ruperto Valdés Rivera, y el Agente Municipal, Sr. Héctor Molina Lorméndez.

Con el dinero que se obtuvo de la venta del terreno del salón social (vendido al comité parroquial por la Junta de Mejoras de Palma Sola), se dio un enganche de $8,750,000.00 (ocho millones setecientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n.), como depósito provisional en garantía para la compraventa del inmueble de Nestlé, el mismo día que se firmó el contrato, el 29 de marzo de 1988 en Coatepec, Ver.

El valor total fue de $20,000,000.00 (veinte millones de pesos 00/100 m.n.), de los cuales, la cantidad de $11,250.000.00 (once millones doscientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) fue aportada por el H. Ayuntamiento de Alto Lucero, Ver., representado por el Presidente Municipal Dr. Rafael Barradas González, y la H. Junta de Mejoras y la Agencia Municipal de Palma Sola, Ver.

Además, se contó con el apoyo de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, para acondicionar las oficinas que ya estaban construidas en las instalaciones de la nueva Agencia Municipal, siendo agente municipal el Sr. Martín Garrido Tlapa, en 1989.

Coloquialmente, los habitantes de Palma Sola siguen refiriéndose al inmueble como La Nestlé, habituándose con el tiempo a llamarle Agencia Municipal, aunque el gobierno municipal actual las ha designado como oficinas de la “Delegación Municipal Zona Costa”.

Desde el inicio de sus operaciones, estas oficinas se han visto beneficiadas con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, a través de la gerencia de la Central Laguna Verde; así, las oficina se pintaron, se colocaron protecciones a las ventanas, se levantó un asta bandera (para izar la bandera nacional en los días festivos patrios), se instaló un parque infantil (con columpios, sube y baja, resbaladillas, etcétera).  Este parque estuvo funcionando donde actualmente se encuentra la Delegación de la Cruz Roja Mexicana.

La siguiente administración (periodo 1992-1994), siendo agente municipal el Sr. Rafael Aguilar Lara, se solicitó la instalación de una biblioteca en el edificio central, un espacio muy amplio, iluminado, ventilado y cómodo. Los gobiernos Federal y Municipal proporcionaron los muebles y los libros.

En este mismo periodo se modificaron a las instalaciones de acuerdo con las necesidades que se fueron presentando, de espacios y acomodo de oficinas, pues la administración municipal comenzó a abrir nuevos servicios como el correo postal (desafortunadamente no duró mucho tiempo y llegó a desaparecer), la oficina del agua potable y el tanque elevado del agua ( de CAEV, que continua ahí), lo mismo que el pozo que utilizaba la Nestlé y que pasó a formar parte del agua que se suministra a la población.

Con el tiempo, en la Agencia Municipal se brindaron mayores atenciones a la población. Además de la oficina del agente municipal, se abrió una oficina del Registro Civil, del D.I.F., la Policía Municipal, Protección Civil, la oficina de Tesorería ( donde se realiza el pago del predial, pago de impuestos, permisos, pago de permisos de movimiento de ganado, etc.); actualmente también hay una oficina de Comercio, del Inapam, del Deporte , de Turismo , de Fomento Agropecuario y en ocasiones el módulo itinerante del I.N.E.

Siendo presidente municipal de Alto Lucero, el Ing. Lucio Castillo Bravo y agente municipal el Sr. Norberto Márquez Molina, se construyeron las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana Delegación Palma Sola, en la parte norte del predio de la Agencia Municipal, donde antes hubo un parque infantil, ya en abandono, y era utilizado por muchas personas como un basurero. Para su mejor provecho, el gobierno municipal puso el terreno y la construcción la realizó la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Para el periodo 2014-2017, siendo Presidente Municipal de Alto Lucero el M.V.Z. Félix Manuel Domínguez Lagunes, la Agencia Municipal fue remodelada nuevamente, dándole un aspecto más moderno y limpio, se cambiaron puertas, ventanas y protecciones. Se climatizaron y pintaron todas las oficinas y fachadas y se ampliaron nuevos espacios. También se amplió la explanada y la asta bandera para los eventos cívicos. Se cambiaron el portón principal también, el mobiliario y el equipo de cómputo.

En lo que va de inicio de la administración municipal actual, para el periodo (2022-2025) presidiendo el C. Luis Vicente Aguilar Castillo, se ha visto un rediseño en las instalaciones de la Agencia Municipal, para mejorar los servicios a la población de la zona costa de Alto Lucero. Entre las mejoras se ve más personal de las distintas áreas que ya operaban, y personal nuevo de otras como Fomento Agropecuario, Fomento Deportivo, Informática, Turismo, Parques y Jardines. Además, con una nueva propuesta, que parece adecuada, y es el de llamar a estas instalaciones Delegación Municipal Zona Costa.

LA   BIBLIOTECA   PUBLICA.

Hacia finales de1991, el Sr. Addi Castillo Ceballos, visitó la localidad de Palma Sola, acompañado del Lic. Limón, porque se encontraba realizando su campaña para postularse a la Presidencia Municipal de Alto Lucero, abanderado por el P.R.I.

En esa ocasión se le recibió en el salón del Hotel Riveli, donde se encontraba la mayoría de los representantes de la comunidad, entre comerciantes, maestros, ganaderos, profesionistas, campesinos y pescadores. En la reunión se le presentó un pliego que ya se había analizado y donde se señalaban las necesidades apremiantes de nuestra localidad, haciéndole una propuesta adicional, presentada por el Sr. Ambrosio Cortés Ramírez , delegado local de la CANACO-SERVYTUR  y promotor del IVEA ( Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos ), esta fue la solicitud de crear una Biblioteca Pública en Palma Sola.

El Sr. Addi Castillo C., ganó las elecciones para el período 1992-1994, y al  primer año de su gestión cumplió con esta petición y gestionó ante el Gobierno Federal los recursos para dotar de material, equipamiento, libros y un empleado para la Biblioteca en Palma Sola.

Al recibir la buena noticia el C. agente municipal, el Sr. Rafael Aguilar Lara convocó a la delegación de la CANACO-SERVYTUR de Palma Sola a una reunión extraordinaria, para determinar el sitio apropiado para instalar la Biblioteca, y se decidió por unanimidad ocupar el edificio central de la Agencia Municipal, porque era amplio, ventilado y con buena iluminación natural. Se mandó a limpiar, pintar y acondicionar las ventanas y las puertas, y se integró una comisión (integrada por el C. Rafael Aguilar Lara, Sr. Juan Sosa Sánchez y el Dr. José A. Alonso Villalobos) para ir a la cabecera municipal a recoger los libros y los muebles.

Del Palacio Municipal de Alto Lucero (donde se hizo la entrega del material para varias Bibliotecas Públicas de diversas comunidades del municipio), se trajo a Palma Sola una buena colección de libros, todos recién impresos y de gran valor literario, con autores de renombre, de diferentes épocas y nacionalidades. También se proporcionaron estantería, archiveros, mesas, sillas, señalética y tarjeteros. Todo se acondicionó inmediatamente y al tercer día se abría al público de Palma Sola la nueva biblioteca, siendo la encargada de atender las instalaciones la Srita. Lucía Córdoba Viveros.

En las administraciones siguientes, los encargados de atender este espacio fueron personas designadas por el gobierno municipal en turno y se designaron preferentemente maestros jubilados de las comunidades de la costa. El espacio original fue muy amplio, espacioso, ventilado e iluminado, pero poco a poco comenzó a sufrir reducciones de espacio; primero se dividió a la mitad, ocupando la mitad  un programa del Instituto Consorcio Clavijero, donde se instalaron varias computadoras con acceso gratuito a internet. Luego fue ocupado por la comandancia de la policía municipal, se ocupó posteriormente para la oficina del INE en la instalación de su módulo provisional y terminó actualmente siendo una oficina del plantel CECYT de Palma Sola, que con el tiempo ocupó  en su totalidad para aulas y oficina administrativa del mismo plantel

Así, en octubre de 2020 desapareció completamente la Biblioteca Pública local, pero se ganó un plantel educativo que preparara a la juventud de las comunidades vecinas en los mejores conocimientos científicos y tecnológicos; aunque esto sería de manera provisional, según instrucciones del Lic. Adolfo Mota Hernández cuando fungió como Secretario de Educación en Veracruz, aproximadamente en el año 2013, pues, en palabras del funcionario estatal, ya se contaba con un terreno propio.

EL CAMPO DEPORTIVO.

Siendo agente municipal de Palma Sola el Sr. Rafael Aguilar Lara (periodo 1992-1994), surgió la inquietud entre los deportistas y varios padres de familia, de adquirir un terreno para uso como campo deportivo, por lo que encabezando esta idea el equipo de futbol soccer Real Palmas comenzó a realizar colectas de dinero entre los  deportistas, el comercio, la población en general y aficionados al futbol y al béisbol.

Al mismo tiempo, el Lic. Joel Lagunes Sánchez se encontraba tramitando ante Patrimonio del Estado la lotificación de la colonia FECAPOMEX y le pedían como requisito para la regularización de los terrenos un área de donación para áreas verdes o de esparcimiento, para los colonos.

Siendo conocido del agente municipal, se pudo llegar a un acuerdo que favorecía la necesidad de adquirir un terreno para el campo deportivo, por lo que el Lic. Joel Lagunes cedió una hectárea para campo deportivo de la localidad y con el dinero recolectado por los deportistas se compraron 40 metros cuadrados para ajustar un espacio de buenas dimensiones para la práctica del futbol y el béisbol.

Se firmó el contrato y se pidió apoyo a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, a través del departamento de Obras Externas para que con maquinaria se emparejara y nivelara el terreno; al cabo de unas semanas se comenzó a jugar futbol y béisbol en este lugar.

Para el año 2001, una asociación filantrópica de estudiantes de la Universidad de Princeton, E.E.U.U., contactaron con la Lic. Rosa María Morales Murrieta de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde. Esta Asociación aportaba una cantidad económica para la construcción de algún proyecto de las comunidades de los alrededores de la Central Nuclea. A través de la Lic. Rosa María conocieron las comunidades que solicitaban apoyo a la Central Nuclear para construir obras.

La Central Nuclear de Laguna Verde se interesó en apoyar la iniciativa de los estudiantes estadounidenses y, de la lista de peticiones que tenían, se seleccionó el campo deportivo de Palma Sola. A la colaboración se sumaron el municipio de Alto Lucero, presidido entonces por la Lic. Trinidad López Herrera, y un comité Pro Unidad Deportiva de Palma Sola, iniciando la construcción, el 19 de marzo del 2001, de una buena barda perimetral, un portón, trazado del campo de futbol y del campo para el béisbol, baños, vestidores y una cancha para basquetbol.

El Comité de obras de la Unidad Deportiva de Palma Sola que se formó, quedó integrado de la siguiente manera:

     Sr. Héctor Sosa Lagunes   ( presidente ).

     Sra. María Luisa Viveros Córdoba   ( vice presidenta ).

     Joven Fermín Huesca Martínez   ( secretario ).

     Sra. Reyna Covari Maldonado   ( secretaria suplente ).

     Dr. José Antonio Alonso Villalobos  ( tesorero ).

     Sra. Guillermina Grajales Viera   ( sub tesorera ).

     Sr. Rafael Aguilar Lara  ( vocal de vigilancia ).

     Sra. Carmen Córdoba Rivera   ( sub vocal de vigilancia ).

     Sr. Carlos Hernández Pérez   ( vocal primero ).

     Sr. Jorge Montes Barradas   ( vocal segundo ).

     Sr. Enrique Nochebuena Andrade   ( vocal tercero ).

     Joven Elder Adin Viveros Viveros    ( vocal cuarto ).

     Sra. Ana Aguilar Molina   ( vocal quinto ).

     Coordinando el Comité, la Lic. Rosa María Morales Murrieta,  por la Central Nuclear.

El 17 de marzo del año 2001, se colocó la primera piedra de la Unidad Deportiva, estando presentes el grupo de estudiantes de la Universidad de Princeton, E.E.U.U., quienes aportaron el financiamiento del material de construcción para la obra, también se encontraban los representantes de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, el comité de obras de la Unidad Deportiva de Palma Sola y la Presidenta Municipal de Alto Lucero Ver., la Lic. Trinidad López Herrera con su comitiva. Así mismo se invitó al acto a todos los deportistas de la localidad, a los directores de las escuelas  y al pueblo en general.

El municipio a través de la Tesorería Municipal se encargó de pagar 2 albañiles y 2 peones de albañilería. La Central Nuclear de Laguna Verde aportó el anteproyecto del campo deportivo, maquinaria para hacer zanjas, carros de volteo para acarrear piedras para los cimientos y viajes de grava y arena.

El Comité de la Unidad Deportiva de Palma Sola se encargó de dar difusión del proyecto entre la población, realizar gestiones, vigilar el avance de la obra y organizar grupos de voluntarios. También en alguna ocasión pagar con recursos del comité algunos peones para zanjear y acarrear piedras (cargando a mano los volteos y acomodando la piedra a los albañiles cerca de la zanja, para levantar los cimientos). Se logró obtener la respuesta de aproximadamente 100 voluntarios, los cuales se distribuyeron de acuerdo a su disponibilidad de tiempo, en turnos matutinos y vespertinos.

La Unidad Deportiva de Palma Sola, se estrenó con un juego de béisbol, acudiendo al partido una gran cantidad de aficionados a este deporte. Posteriormente los cuatro equipos de futbol de Palma, afiliados a la liga de Úrsulo Galván, comenzaron a ocupar la cancha de futbol los fines de semana.

Actualmente, la nueva administración municipal, encabezada por el C. Luis Vicente Aguilar Castillo, es la que ha puesto mayor interés en las instalaciones de la Unidad Deportiva, así como impulsar el deporte entre la población, dando mantenimiento a la fachada principal, se pintó la barda perimetral y se arreglaron los baños para damas y caballeros (instalando el piso, los inodoros y lavamanos nuevos, se introdujo el agua potable y la energía eléctrica). El campo en su totalidad fue chapeado. El campo de béisbol recibió mantenimiento y se le colocó una malla nueva para separar el campo de juego de los aficionados, se instalaron 2 casetas techadas para los equipos local y visitante. También se formó un equipo regional de béisbol profesional, que entrena y juega en estas instalaciones. En 20 años no se veía tal preocupación por este espacio.

EL BASURERO

Al crecer la población, se acrecentó el problema de la basura. Y no contar con un lugar destinado para los desechos originó muchos conflictos, pues a pesar de encontrar terrenos para este fin, los vecinos colindantes a estos terrenos se oponían porque ellos tendrían en sus terrenos o en sus caminos la basura que, por descuido o malos manejos de la misma, irían a parar fuera del basurero.

Este argumento fue comprobado por las autoridades locales, porque se consiguieron terrenos cerca del río de Palma Sola y la basura invadió los caminos de acceso y los terrenos vecinos, afectando a varios propietarios como la familia Arboleda, que perdió varias reses que fallecieron por comer bolsas de plástico que los vientos llevaron hasta sus potreros. Y los terrenos del Sr. Fortunato Molina y el Sr. Jaime Castillo, donde la situación fue parecida.

Además, sin vigilancia y control, la gente de manera desordenada e irresponsable, no respetaba los horarios establecidos, ni el sitio acordado para depositar la basura, por lo que era tirada en cualquier parte y camino, inclusive a 500 metros de distancia del lugar señalado. Uno de estos terrenos para basurero cerca del río era inclusive prestado y se encontraba en tratos para su adquisición. Pero como la basura se fue extendiendo a lo largo de los caminos que tenía de acceso, uno llegaba a la calle Cristo Rey Poniente, a un costado del negocio denominado La Palapa y el otro acceso era por la calle Antonio Sosa, pero la basura llegaba desde la entrada hasta 500 o 600 metros del basurero.

La Junta de Mejoras en turno, que presidia el C. Carlos Jiménez Torres, organizó en varias ocasiones el retiro de la basura que invadía los accesos, pero al cabo de unos meses, volvían a encontrarse invadidos e intransitables por tantos desechos, tirados donde no se debía a pesar de los avisos colocados en los 2 accesos al basurero. Por este motivo, e inclusive de gente que no era de la población, que aprovechaba para deshacerse de su basura, y por no llegar a ningún arreglo en la compraventa con el municipio de Alto Lucero, el terreno fue recogido por su dueño.

Y entonces la basura fue a parar abajo del puente Palma Sola 1. Esto era peor, porque todo el que transitaba por la carretera federal Cardel-Nautla, se llevaba una muy desagradable impresión y se percibían, además, olores fétidos. Esta situación apenaba principalmente al comercio local, porque todo el que pasaba y se detenía en los comercios de las orillas de la carretera, se quejaba de la fea imagen que daba el basurero a nuestra localidad.

Fue hasta la administración municipal que presidió el C. Francisco Vázquez Rosado (1998-2000), que se le dio una solución a este problema. Primero, se organizó un comité para que se encargara de encontrar un terreno que estuviera en venta y que no afectara a ningún vecino colindante, y que para su acceso no se debiera atravesar otros terrenos.

El comité se integró con el C. Agente Municipal Carlos Jiménez López, el C. Rafael Lomán Aguilar, el C. Pedro Melchor Osorio, el Dr. José Antonio Alonso Villalobos, el C. Abel Martínez Morales y el C. César Montes Molina.

El terreno que se encontró era de fácil acceso y estaba en venta, a un lado del camino hacia el Plan de las Hayas, en los predios de La Angostura, propiedad de la Sra. Esperanza Huesca. Cuando se realizó la transacción, el Sr. Presidente Municipal, C. Francisco Vázquez Rosado, que fue el comprador, tuvo que realizar varios estudios de impacto ambiental que le solicitaba el Gobierno del Estado para dar la autorización y consentimiento para utilizar dicho terreno como basurero.

Estos estudios y tramites llevaron otros meses de espera, para poder darle inicio a las operaciones del basurero. El permiso obtenido fue para relleno sanitario y todos los estudios fueron realizados por un biólogo y un Ingeniero certificados para la elaboración de los proyectos solicitados.

Al mismo tiempo que se llevaban a cabo estos trámites, el C. Presidente Municipal, compró 2 camiones para el servicio de la recolección de la basura, uno para la cabecera municipal y otro para la zona costera del municipio. Así fue que, antes de terminar su gestión el C. Francisco Vázquez Rosado puso en operación el basurero para Palma Sola y las comunidades costeras del municipio costa este servicio tan indispensable.

El basurero le da servicio en la zona costa a Palma Sola, Atotonilco, Santa Ana, Santander, Vainillas, Potrero Alto, Topilito y Mesa de 24. Y por algunos acuerdos entre Alto Lucero y el de Juchique de Ferrer, también lo utilizan algunas comunidades de este municipio. Desafortunadamente las siguientes administraciones y hasta la fecha, utilizan el terreno del basurero como un tiradero al aire libre.

Como se está utilizando el basurero sin orden, vigilancia ni reciclaje de los desechos, la basura sigue siendo un problema en esa zona. Continuamente la basura invade la carretera que comunica la costa con la sierra; también, se tiene que quemar por la gran cantidad de desechos que llegan diariamente, provocando más contaminación.

EXTRAÑA ENFERMEDAD EN EL GANADO

En la región comprendida entre Palma Sola y Emilio Carranza, se presentó una enfermedad que ocasionaba la defunción del ganado bovino, principalmente aquel que provenía del altiplano o de lugares con clima frío. Los ganaderos le llamaron “mal de playa”.

Entre 1968 y 1969 se estudió este fenómeno de manera seria y científica. El médico veterinario Roberto Sanz Biensovas, realizó una investigación y a iniciativa suya participaron biólogos, gracias a quienes se reconoció que los animales presentaban fiebre y buscaban lugares oscuros y fríos para morir. En los análisis que practicaron al ganado encontraron que el hígado se les endurecía y adquirían el aspecto de una piedra, como en la cirrosis, se constipaban y el rumen (uno de los compartimentos esofágicos del aparato digestivo) se paralizaba.

Ese estudio reveló que los animales comían la planta lantana cámara, conocida en esta zona como “moco de totol”, siendo esta la causa del daño a los rumiantes. También detectaron que, en la zona comprendida entre La Mancha y Emilio Carranza, los rayos ultravioletas del Sol son más intensos, encontrándose otra zona en la República Mexicana en una parte del estado de Guerrero (cercana a Acapulco), donde esta situación de la intensidad de los rayos ultravioletas del Sol es similar.

Por lo tanto, esta planta sólo afecta al ganado en estos lugares y, solamente que esta planta de la región se la den de comer al ganado del altiplano, también enfermaría y moriría.

El estudio del Dr. Biensovas fue llevado hasta la UNAM, donde le dio difusión la Dra. Alin (de Suiza), emérita de la UNAM, esposa del Dr. Aluja (de origen alemán), quién fundó el primer Hospital de Nutrición en México, siendo ambos, padres del Ing. Andrés Aluja Alin, quién dirigió por muchos años el rancho de la UNAM en Martínez de la Torre.

El anterior relato fue proporcionado por el Sr. Catalino Rivera Aguilar, quien se desempeñó como secretario de la Asociación Ganadera Local de Palma Sola, en donde en esa época conoció al médico veterinario Roberto Sanz Biensovas, que con el tiempo se hicieron compadres. El médico veterinario Biensovas llegó a ser Director General de Ganadería del Estado de Veracruz, falleciendo lamentablemente en un accidente aéreo cuando venía en una avioneta del Gobierno del Estado, por la sierra entre Juchique de Ferrer y Alto Lucero.

HURACANES.

El Huracán Janette afectó severamente Palma Sola el día 29 de septiembre de 1955, día de San Miguel Arcángel. Existen todavía sobrevivientes como el Profesor Fidel Filemón Lagunes Alarcón, el cual escribió un relato donde narra lo que vivieron él y su familia en esos días, donde se perdieron casas, cosechas, animales, afortunadamente no hubo pérdidas humanas. Este Huracán afectó gran parte del estado de Veracruz y todavía se le menciona en el estado, como el más devastador.

En Palma Sola, el río Barranca Hernández se desbordó junto con los otros ramales que desembocan al mar. Además, el mar también invadió tierra adentro, llegando las olas hasta el puente de la carretera federal. Las fuerzas del viento arrancaron los tejados de las casas y las paredes de madera, y los vientos arrojaban arena y piedras, lesionando a las personas.

Otro Huracán violento fue el Gilberto, de quinto grado en la escala Saffir-Simpson, afectó gravemente al país, afortunadamente en Palma Sola paso de frente. Fue de gran recorrido y catastrófico, por lo que se le consideró el Huracán del siglo, debido a la gran cantidad de muerte y daños que causó.

En los días l5 y l6 de septiembre de 1988, el Huracán Gilberto cruzó el Golfo de México, rumbo a Soto la Marina, Tamaulipas, siendo notable en Veracruz, Boca del Río y Palma Sola, la altura de la marea con un gran  oleaje. En Palma Sola la altura de la marea era impresionante, las olas hicieron desaparecer las playas y hasta entraron a los negocios y las viviendas cercanas al mar, por lo que tuvieron que ser evacuados todos los habitantes de la colonia de la Playa y se trasladaron al campamento de Laguna Verde que se encontraba donde actualmente está el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes y las lanchas de los pescadores fueron remolcadas hasta la Agencia Municipal de Palma Sola.

El Huracán Karl impactaría entre Laguna Verde y Palma Sola. El día l7 de septiembre del 2010 a las 9:30 hrs. a.m. comienza a percibirse mucha lluvia y fuertes vientos, siendo más intensos en el puerto de Veracruz. Entre las 10:00 y 10:30 a.m. el fenómeno meteorológico impactó sobre la zona Chachalacas-Cardel. El puerto de Veracruz recibió el embate del Huracán con fuerza, en Palma Sola fue menos intenso, comparándolo con el Huracán del 2007 que azotó más fuerte en Palma Sola.

El Huracán Karl entró a tierra con categoría de 3 y en el mar alcanzó la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 200 kilómetros por hora. Cayeron muchos árboles, anuncios espectaculares, líneas de alta tensión y telefónicas, se destecharon las láminas de las viviendas populares. Karl se introdujo a la sierra de Puebla como depresión tropical.

El día 18 de septiembre del 2010, desde las 03:30 horas de la mañana, todos los ríos que descienden de la sierra crecieron su caudal, tomando desprevenida a la población de la zona costera de Veracruz. Las poblaciones afectadas en esta región fueron Santa Ana, Palma Sola, El Viejón, San Pancho (en donde el río invadió, llegando hasta la autopista, cortando esta vía de comunicación por muchas horas), la Antigua, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río (donde se desbordó el río Jamapa afectando rancherías y poblaciones).

El desbordamiento del río Jamapa afectó a colonias enteras como Puente Moreno, El Floresta, el canal de la Zamorana, etcétera; hubo muchas pérdidas materiales (incluso casas y vehículos) y de animales de distintas especies animales y, desafortunadamente, también pérdidas humanas. El 19 de septiembre del 2010 amaneció toda esta región como una gran zona de desastre, sin luz, agua y comestibles, con muchísimo daño a caminos, puentes, pavimentos, casas, etc.

El sábado 21 de septiembre del año 2013, se manifestó una tromba de 4 horas de duración en la localidad de Palma Sola, una lluvia intensa que duró desde las 20:00 hasta las 24:00 horas p.m. Se inundaron las colonias del Carmen, Emiliano Zapata y la zona donde se encuentra la iglesia católica, donde el río se desbordó, saliéndose de su cauce, inundando la iglesia y todas las casas de su alrededor.

Ese mismo año, entre los meses de Junio a Septiembre, se inundó San Rafael, Ver, por cuarta ocasión. Se inundó Misantla y se derrumbaron los puentes que conducen a esa población. Hacia Plan de las Hayas y Juchique de Ferrer ocurrió la misma situación y los caminos y puentes sufrieron graves daños. Otros estados que sufrieron mucho por las lluvias ese mismo año fueron Guerrero, Tampico, Pánuco, Sinaloa, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.

El Huracán Franklin, nuevamente alerta en la zona de Palma Sola, Ver., por posible impacto del meteoro. La zona incluso se ampliaba para posible impacto entre Veracruz y Tamaulipas. El día 9 de agosto del 2017, Palma Sola amanece con nublados, vientos huracanados y lluvia. A la una de la mañana del 10 de agosto el Huracán toca tierra por Lechugillas, frente a Vega de Alatorre, internándose a la sierra de Misantla y Puebla. En esa zona sí ocasionó muchos daños materiales, viviendas destechadas, árboles caídos, encharcamientos, deslaves; en el Pital y San Rafael se reportaron perdidas de platanares.

Para las 10 de la mañana del mismo día, reportaron que, en Martínez de la Torre, el río Bobos venía descendiendo con mucha violencia y gran cantidad de agua. También los ríos de la Antigua y el de Palma Sola crecieron y aumentaron su nivel, pero sin desbordarse.

EL ANCLA DE PALMA SOLA.

El día 16 de julio del año 2007, un grupo de pescadores de la playa de Palma Sola se organizaron para extraer del mar una vieja ancla que se encontraba semienterrada a unos 15 metros de la orilla de la playa. Los pescadores ya habían ubicado el ancla debido a que sus embarcaciones golpeaban en el mismo sitio cada vez que salían o regresaban de pescar, pero no se imaginaban sus dimensiones o su aspecto.

Los pescadores a quienes se atribuye la extracción del ancla son Enrique Rivera, Mauro y Jacinto Sánchez Guevara, Enrique y Juan Grajales Tlapa, Josué y Omar. Mauro fue el que se lanzó al agua y se dio cuenta que había un ancla enterrada, tomó una botella, la amarró con un mecate para hacer una boya improvisada que indique el lugar exacto para, por la tarde. darse a la tarea de sacarla del mar.

Según ellos fue relativamente fácil sacarla del agua; con la ayuda de sus lanchas, una camioneta y tirando más de 10 personas con cuerdas lograron sacarla y llevarla a la orilla, y ahí se sorprendieron de lo enorme y pesada que era. Con ayuda de más personas la arrastraron unos treinta metros más, para lo cual se ayudaron de troncos, modo habitual para rodar fuera del agua las lanchas.

De inmediato dieron parte a las autoridades municipales para su conocimiento y para que se investigara el origen del ancla, mientras que ellos movieron el ancla hasta un lugar seguro.

El Sr. Enrique Antonio Sosa González se encargó de dar difusión al descubrimiento del ancla en las playas de Palma Sola, por medio de la radio digital local Radio Fuxion que en esa época existió; también solicitó la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de sus medios de contacto generales, en el correo electrónico preguntanos.mnh@inah.gob.mx.    

El mensaje fue atendido por el profesor Enrique Roura Pech, Promotor Cultural del Museo Nacional de Historia, y por el Historiador Salvador Rueda Smithers, Director del mismo Museo. El Historiador Rueda canaliza la solicitud al Historiador Alfredo Hernández Murillo, ex Director de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, quién a su vez la remite al Arqueólogo Daniel Nahmad M., investigador del Centro INAH Veracruz. A petición del Arqlgo Daniel Nahmad, la Mtra. Guadalupe Espinoza, Subdelegada del Centro INAH Veracruz, coordinó la visita de inspección.

El 16 de agosto del 2007 el gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, visitó nuevamente a Palma Sola, , un mes después de haber participado en las fiestas de la Virgen del Carmen, ahora para conocer el ancla rescatada del mar; acompañaron al mandatario veracruzano el Vicealmirante Guillermo Colina Torres, Director de la Heroica Escuela Naval Militar; Sergio Villasana Delfín, Director del IVEC; Juan Carlos Zamorano Morfín, Director de Pesca y Alonso Domínguez, Coordinador General de Protección al Medio Ambiente, coincidiendo todos ellos en expresar que el hallazgo era una auténtica joya, un tesoro histórico.

La inspección se llevó a cabo el lunes 5 de septiembre por Laura Carrillo Márquez y Alettia Gutiérrez Espinoza, investigadoras de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, acompañadas por Don Beto, operador del Centro INAH Veracruz. Estuvieron presentes por parte de la localidad de Palma Sola, el Sr. Enrique Antonio Sosa González, la Odontóloga Ada Orozco, habitante de la colonia la Playa FECAPOMEX y el Sr. Carlos Hernández, Presidente de la colonia FECAPOMEX, quien también colaboró en la extracción del ancla.

Aquí se comentó que las características del ancla sugieren que cronológicamente se puede ubicar entre los siglos XVll y XVlll, pero al estar descontextualizada era prácticamente imposible asociarla con un evento de naufragio, o con otros elementos que en conjunto pudieran brindar información sobre su temporalidad, origen y causas de su pérdida.

Pasado un tiempo, los pescadores se estaban desmoralizando por no haber un sitio para colocar el ancla, para que los visitantes a esta localidad pudieran admirarla. La noticia del ancla extraída del mar hizo que vinieran a la playa muchos curiosos, pero los vecinos querían un monumento para convertirla en un atractivo turístico. Hasta finales del 2010, el Presidente Municipal Sergio Andrade Aguilar, anunció la construcción del esperado monumento para el ancla, en la loma de la entrada a la playa, y mandó un equipo de albañiles para realizar la obra. Pero a los pocos días tuvo que ser parada, porque una persona que según tenía un permiso de SEMARNAT, iba a construir un Hotel en ese mismo lugar. Esto generó mucha indignación entre los habitantes de la colonia, porque ellos que tenían más antigüedad y permisos de SEMARNAT, habían destinado ese lugar como área verde.

En lo que se resolvía legalmente si los documentos eran válidos y si tenía derechos sobre esa área en específico, la obra se suspendió.

Afortunadamente la siguiente administración municipal (2011-2013), presidida por el Ing. Lucio Castillo Bravo, retomó el proyecto ya sin impedimento legal, entregando un parque con juegos infantiles y bancas, con andadores, rampas, escaleras para su acceso y un sitio para el monumento al ancla, la cual todavía se encuentra en ese lugar.

EL CENTRO DE INTERNAMIENTO ESPECIAL PARA ADOLESCENTES.

El Centro de Internamiento fue mandado a construir e inaugurado por el Gobernador del Estado el C. Lic. Fidel Herrera Beltrán. También llamada La Ciudad de los Niños, pero el Gobernador le puso el nombre de SERGIO OBESO RIVERA, en honor del ex arzobispo de la diócesis de Xalapa.

En ese sitio, llamado antes Cabeza de Vaca, la C.F.E. tenía instalado un campamento que, cuando la planta nuclear de Laguna Verde estaba en la etapa de construcción, fue destinado para alojar cerca de 2 mil obreros solteros. Hubo otro campamento en el camino a playa de Los Muñecos, donde vivían los técnicos con sus familias; otros campamentos estuvieron ubicados uno en los terrenos de la periferia de Laguna Verde y el otro en el Farallón, donde en un principio vivían todos los extranjeros con sus familias.

El Campamento de Cabeza de Vaca estuvo bien equipado y acondicionado, para albergar a todos los obreros en dormitorios prefabricados. Contaba con cancha de futbol profesional, alberca, canchas para volibol y basquetbol, clínica del I.M.S.S., gimnasio, biblioteca, un salón social enorme, donde se realizaban bailes y a veces hasta de 2 conjuntos musicales en el mismo lugar y al mismo tiempo;. Contaban con todos los servicios indispensables de luz, agua y drenaje.

Cuando llegó el tiempo de operación de la planta, muchos obreros tuvieron que marcharse y los campamentos tuvieron que cerrar, ya que el personal requerido era mucho menor. Cuando se supo que el campamento cerraría, el Comité Pro-Superación y Renovación de Palma Sola, junto con la Delegación de la CANACO-SERVYTUR, la Agencia Municipal y los jefes de colonias de Palma Sola, convocaron a una reunión para hacer una solicitud a la Gerencia de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde pidiendo en donación para ésta localidad las instalaciones del Campamento de Cabeza de Vaca, y así aprovechar hasta las canchas deportivas ya construidas.

Los terrenos del Campamento fueron licitados públicamente en los distintos medios de comunicación; en el Diario de Xalapa apareció el aviso y la suma que se pedía para la adquisición era de $2,000,000.00 ( Dos millones de pesos 00/l00 m.n. ), siendo adquiridos por el Obispo Sergio Obeso Rivera, para la Diócesis de Xalapa, y estuvo cuidado el predio por una familia, y se ocupó un tiempo para tener ganado bovino y borregos.

Como el campamento contaba con una planta de tratamiento para aguas residuales, varias administraciones municipales se acercaron a la Diócesis para ver si les vendían una parte del terreno, como fueron la administración del Dr. Armando Reyes Moctezuma y la Lic. Trinidad López Herrera, pero la venta era por el terreno completo

Fue así como el Gobierno del Estado de Veracruz, y cumpliendo con la nueva Ley de Menores Infractores, invirtió 74 millones de pesos para la construcción del Centro de Internamiento Especial para Adolescentes y su equipamiento. Con una capacidad para albergar a 200 menores infractores. Este Centro se asienta en 5 hectáreas, de un total de 30 que adquirió el Gobierno del Estado de la Diócesis de Xalapa.

En este Centro se le da importancia a las prácticas deportivas y físicas, así como a la educación, entrenamiento y capacitación manual y de oficios, como la reparación de bicicletas, electrodomésticos, bordado, computación, manejo de invernaderos y proyectos productivos como criaderos de aves, cerdos y truchas.

Se pensaba al principio ocupar este espacio de 30 hectáreas para otras actividades como macroparque, zoológico y un centro para deportistas de alto rendimiento; pero nada de esto sucedió, aunque se agregaron instalaciones para los juzgados y la Policía del Estado.

El Centro cuenta con dormitorios para niños y niñas, áreas médicas, pedagógicas, de trabajo social, cocina, talleres, canchas deportivas y espacio para la instrucción secundaria y preparatoria, además de oficinas administrativas, de gobierno, bardas perimetrales. Actualmente cuenta con 51 internos.

BIBLIOGRAFIA.

     ATLAS ESTATAL  DE RIESGOS 2000. Plano Municipal Alto Lucero 30009.

     A cuarenta años del ciclón Janette.  Fidel Filemón Lagunes Alarcón.

     Diccionario de la Lengua Española. Ediciones Océano-Éxito, S.A. 1987.

     Introducción a la Meteorología Marina. César Luna Bauza. Abril-1998.

     Editora del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave.

     Informe sobre la visita de inspección en relación con el hallazgo de un ancla en la localidad de Palma Sola, Ver.

     CENTRO INAH VERACRUZ.

     Laura Carrillo Márquez.

     Alettia Gutiérrez Espinosa.

     El Lugar de la Lluvia. Quiahuixtlan.

     Leonardo Zaleta.

     Diciembre 2002 en Amatl Litográfica.

     Nuestras Raíces Palma Sola, Mpio. De Alto Lucero de Gutiérrez Barrios. Mayo 2010.

     Consultoria Especializada.

     Testimonios de :

      Sr. Catalino Rivera Aguilar. Hotel Riveli.

      Sr. Alejandro Sánchez D.  Atotonilco .(q.e.p.d.).

      Sr. Francisco Aguilar Posadas- Palma Sola (q.e.p.d.).

     Colaboración:

     Emerit Montero Aguilar – Alto Lucero, Ver.